sábado, 2 de junio de 2012

LECTURAS VERANIEGAS-1





Hace tiempo, antes de la era actual, cuando llegaban estas fechas, quizá algo después, es decir el ocio de las vacaciones estivales, nuestros prohombres -y nuestras promujeres- especialmente de la clase política, acostumbraban a facilitar listas de intenciones de lectura veraniega. Casi siempre eran prolijas enumeraciones de títulos que tenían que ver con sus tareas, o con los best sellers del año.
Siempre me producía mucha risa. Los que somos lectores cotidianos, sabemos el tiempo que lleva leer, tanto un tratado de física cuántica como un libro de Larsson. Si es que llegaban a leer algo sería como un 1% de lo que acostumbraban a anunciar. Ahora como me imagino que nadie dirá públicamente que se va de vacaciones, y menos en el yate Azor, felizmente desguazado, nos veremos privados de tan esencial información.

Así que yo, que no soy nadie, les voy a sugerir algunos títulos para edificar su ocio.

Antes que nada le voy a advertir que no son mi planning de lectura, ya los he leído, pero como vivimos en un confuso mundo sobre el arte y la creación en general, ahí van...

Sugerencia 1

AL NATURAL
La verdadera historia del arte moderno
Anthony Haden-Guest

El autor ha sido -¿o es?- crítico del New Yorker, Vanity Fair, The Times, etc.

Leí este libro hace doce años, en 2000. Entonces me pareció el trabajo de alguien conocedor del medio en profundidad, del que en algún momento incluso había formado parte, y que por algún motivo, que desconozco, había salido, digamos, dolido.
Pero para hacerse una idea de cómo han funcionado los entresijos del arte contemporáneo durante parte del siglo pasado es un texto fundamental.

Algunas perlas del libro de Haden-Guest


"la vanguardia es hoy en día una gran industria internacional" p. 9

"La belleza ha sido el secreto vergonzoso del arte" p. 28

Una cita a Robert Hugues, sobre el que volveré:
"A decir verdad, cada vez me siento más pesimista. Me parece que la historia de la vanguardia cada vez está más acabada y el mito del progreso con el que se vendió el arte moderno a América, y al mundo en general, ya no funciona. No hay progreso en las artes visuales. Yo diría que, en realidad, existe una regresión, que raya en el idiot savant, infantil." p. 161

"Es como si en en algún lugar un ordenador hubiese estado transmitiendo de forma vacilante todas las posibles combinaciones y recombinaciones de Duchamp, Joseph Beuys y Andy Warhol como estrategias para los jóvenes artistas. El arte conceptual se ha convertido en un arte cada vez más academicista para personas que no sabe hacer ni siquiera arte academicista." p. 301

Una de las constantes que iré desarrollando en estas entradas la anuncia ya Haden-Guest en la introducción de su libro, la falta de comunicación entre el mundo del arte y el mundo en general. Claro que habría que dilucidar a que arte nos estamos refiriendo.
Pueden ver muy bien descrito en el texto el porqué del ascenso, y en ocasiones de la caída, de Schnabel, Basquiat, Koons y tutti quanti.

Recuerdo, por ejemplo, hace años grandes salas en el Reina Sofía dedicadas a Schnabel, en detrimento de Oteiza, relegado casi al ostracismo. ¿Dónde están esos grandes y agresivos formatos?

Seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario