jueves, 15 de enero de 2009

Esbozos-2


Reis o unicorns... Óleo sobre tela, 130 x 197 cm. 1987

Después de retomar el trabajo en la pintura -sobre 1979- tras un demasiado largo paréntesis, en 1987 y en pleno período abstracto tuve la necesidad de trabajar de nuevo del natural, con una modelo. No tengo ninguna explicación clara de dónde vino tal pulsión. Existía un recuerdo puesto que, desde muy joven, lo había hecho. Era una reminiscencia que poco tendría que ver con lo que iba a suceder.

Así en junio de 1987 empecé a trabajar con una modelo profesional, Irene, los dibujos siguientes pertenecen a la primera sesión que tuve con ella y suponen el inicio de un camino que no he abandonado hasta ahora. Por supuesto que entonces no conocía la celebre frase de Giacometti, en la que afirma que no hay más solución que tomar un taburete, sentarse delante de un modelo e intentar hacer algo plausible.


A partir de este momento esta labor se convirtió en algo subterráneo, conocida por muy pocas personas, hasta que en 1996 empezó lo que se ha calificado como mi etapa figurativa. Largos períodos de trabajo con modelos que compaginaba con mi trabajo pictórico público.
De esta obstinación han quedado numerosos cuadernos de trabajo, en los que ha quedado reflejado un proceso que iba configurando lentamente lo que sería mi trabajo posterior. La lectura de un libro reciente de François Jullien -La gran imagen no tiene forma- en el que elabora una brillante teoría sobre el esbozo, me ha hecho volver sobre estos trabajos, sugiriéndome la posibilidad de hacerlos públicos, quizá en forma de libro.
He aquí algunos ejemplos de estos dibujos. Se inician, pues, en 1987 y todavía sigo trabajando en ello, aunque por el momento no con la misma intensidad.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario