miércoles, 21 de marzo de 2012

RAREZA


Alonso Cano es un pintor, escultor y arquitecto granadino, del siglo XVII. Su trabajo se basa, casi exclusivamente en la iconografía religiosa. Curiosamente hay muy poca información sobre él en los buscadores habituales. Nada especialmente significativo, excepto que fue acusado de asesinar a su mujer.

Quien haya seguido mi trabajo, o simplemente este blog, conocerá mi preocupación por el desnudo femenino, en mi obra y, en general, en la historia del arte.

Hace unos días, ordenando papeles en el estudio, que padece de una entropía permanente, dí con estas dos peculiares imágenes.
El proyecto de un cuadro y su resultado. Además del interés que supone ver el traslado de un boceto a una obra terminada, el especial sentido que tiene, es la aparición de un desnudo femenino junto a la representación de Cristo. La justificación en los títulos: "Cristo en el limbo" y "Descenso al limbo".

No conozco ningún otro caso con este asunto. Me parece verdaderamente singular. Si alguien conoce alguna imagen semejante, le agradecería me lo hiciese saber...

No hay comentarios:

Publicar un comentario