lunes, 9 de marzo de 2009

Gatos



Contemplación. Óleo sobre tela. 41 x 33 cm. 2004

Todo empezó el años 2004 con esta pequeña tela "Contemplación" que presenté en la galería René Metras ese mismo año.

Durante el tiempo transcurrido hasta ahora he ido dibujando a mi gata en más de una ocasión, pero hasta ahora mismo no he iniciado una serie de dibujos que tienen una cierta coherencia y que voy a mostrar aquí.

He convivido durante casi toda mi vida con gatos, con gatas para ser exacto. Pero ha sido la última, que escogió nuestra casa por voluntad propia, la que me ha estimulado a tomarla como modelo.

Siempre he sido un amante de los gatos, por su independencia, su amistad no servil y sobre todo por su naturaleza indescifrable y paradójica.

Si intentamos sumergirnos en las connotaciones simbólicas de estos felinos nos vamos a perder: son infinitas y variadas.

Me quedo con el mundo egipcio y la divinización corporizada en la diosa Bastet, benefactora y protectora de los seres humanos. El amor de los egipcios por los gatos era tal que llegaron a momificarlos, privilegio reservado a unos pocos mortales. Nunca he sabido -quizá esté equivocado- que llegaran a momificar ningún otro animal.

Se unen así dos cosas muy queridas por mí: los gatos y la cultura egipcia. Siguen seis acuarelas hechas estos últimos días, así pues, son rigurosamente inéditas.


¿Es comestible? Acuarela sobre papel. 14 x 19 cm. 2009


¿Pero qué se mueve ahí? Acuarela sobre papel. 27 x 19 cm. 2009


A la sombra del boj. Acuarela sobre papel. 27'5 x 19´5 cm. 2009


Invierno. Acuarela sobre papel. 24'3 x 17'6 cm. 2009


Meditando bajo el pequeño granado. Acuarela sobre papel. 28'3 x 19'8 cm. 2009


¿Qué debe haber escrito? Acuarela sobre papel. 17 x 23'2 cm. 2009

3 comentarios:

  1. Adoro a las gatas. Tengo dos gatas, llamadas Sugus y Sake. Preciosas las dos y grandes amigas. De gusto verlas jugar. Seguro que te inspirarían.
    Tuve un gato llamado Schumann y otro llamado Ulises. Convivieron durante algún tiempo. No eran tan amigos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría conocer a Sugus y Sake. ¿Puedes enviar una fotografía?

    ResponderEliminar
  3. Hay algo en estos dibujos que me impulsa a escribir. Me sugieren una historia y me provocan muchas preguntas. Una de las funciones mas estimulantes del arte,es precisamente la de abrir nuevos caminos. Y estos dibujos de nuestra gata lo hacen. Espero que este efecto sea mas amplio y que sea mucha la gente que se sienta inspirado por ellos.

    ResponderEliminar