jueves, 13 de septiembre de 2012

Work in progress - 2



Una nueva tela del grupo en el que estoy trabajando. Aprovecho estas entradas para poner en cuestión algunas ideas sobre la pintura... Como reflexiones en voz alta.

Hace un tiempo, en una charla con un colega, éste afirmaba que no se debía, o no se podía, pintar, fuese un paisaje o una figura, si no era in situ, es decir frente al motivo, y, por supuesto, denostaba el uso de fotografías.

Es una opinión, pero no estoy de acuerdo con ella. Delacroix, Gauguin, Degas, Bonnard y tantos otros, han usado imágenes fotográficas como referente.

Lo hago a veces; este cuadro en proceso, pertenece a un recuerdo de Roma, un paseo con un gran amigo, por la Piazza dei Cavalieri di Malta, dónde está la celebre cerradura, por la que se puede atisbar la cúpula de San Pedro.

Así, pues, a veces uso fotos, pero con una condición, tengo que conocer el lugar en persona y haber tomado la fotografía. Nunca he podido trabajar con instantáneas hechas por otra persona. La imagen que guardo me evoca el momento, su sentido, su color, incluso su aroma, más que las mismas formas. Era un día gris y lluvioso, y los peculiares pinos romanos se mantienen de modo permanente en mi memoria...


No hay comentarios:

Publicar un comentario