sábado, 17 de mayo de 2014

Carta sobre Stupor Mundi


Retrato de Ruth. Obra realizada durante el rodaje de Stupor Mundi.

La historia empezó hace casi dos años, aunque Hilari y yo hacía tiempo que hablábamos de ello.

Hacía falta una modelo, así que lo primero fue encontrarla. Apareció un poco por azar: Ruth. Nos vimos por primera vez en septiembre de 2012, así que en esas fechas empezó la aventura. El primer contacto fue muy positivo, quiero pensar que para los dos.

Rápidamente, Nuria, Hilari y Sergi, empezaron las entrevistas. Se trataba de visitar a personas que tienen obra mía y que contaran sus experiencias sobre esa convivencia, obra y poseedor, un observador continuo.

Llegaron los primero resultados. Algunos como las reacciones y palabras de Andreu Teixidor me conmovieron profundamente. También narraban sus sensaciones personas a las que había hecho un retrato, Elena Posa, Conxa Jufresa, Margaret Metras, Marta Vidal, Aina Clotet...

El documental fue tomando cuerpo. Hilari tenía un claro hilo conductor; a partir del cuadro de un árbol que habita en su casa. Búsqueda de ese árbol e indagación sobre mi personaje a través de quienes tienen obra, y que generalmente me conocen.
También se le dio la palabra a Ruth para que narrara su vivencia como modelo.

A medida que el trabajo avanzaba e iba viendo los resultados las emociones se hacían cada vez más complejas. Para mí todo era nuevo, podía haber tenido conversaciones privadas con personas que habían adquirido obra, pero nunca había llegado a imaginar este aluvión de reflexiones diversas; a las que se añadieron visiones de críticos como Victoria Combalía o Juan Bufill.

Se incorporó al proyecto un querido e inteligente amigo músico, Gerard Pastor.

En mayo de 2013 se proyectaron las primeras imágenes de la película en el estudio, aprovechando una muestra-despedida, organizada por Jordi Ibáñez, en la que se mezclaban obras abstractas y figurativas. Contemporáneamente a esos hechos sucedió el traslado del taller, lo que añadió un plus de complejidad a la situación.
Antes de dejar el estudio de la calle Coïmbra se proyectó una versión casi acabada, en una sesión muy concurrida.

Estando en París le llegó a Nuria la noticia de que Stupor había sido seleccionado para una proyección especial en la Semana de Cine de Valladolid. El pase fue el 22 de octubre en el Museo Patio Herreriano. Una positiva y agradable experiencia.
El miércoles 18 de diciembre se presentó por primera vez en pantalla grande en el cine Girona de Barcelona. Mucho público que pareció acoger, en su mayoría, muy bien la proyección.
En febrero de 2014, se pasó en la Cineteca Matadero de Madrid. Gracias a las gestiones de Nuria, y, pese a la inclemencia del tiempo, una buena asistencia, además de un nivel impensado, Pablo Berger, Emilio Aragón, Fernando Lara, Lola Salvador, Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky... Contrariamente a lo que acostumbra a suceder, al finalizar, un coloquio con observaciones y cuestiones agudas, inteligentes, interesantes.

Stupor Mundi, está ahora en la plataforma digital Filmin, lo que permite una visión generalizada.

El próximo 17 de junio, se pasará en los cines Truffaut de Girona, y, después del verano en la Fundació Joan Miró de Barcelona.

Como conclusión puedo decir que Stupor Mundi ha sido una de las experiencias más interesantes de mi carrera, y, también, de mi vida; y aun no ha terminado, ni mucho menos, su recorrido.

Todavía tengo que digerir la diversidad de cosas que he vivido durante estos últimos meses, desde la entrega de Nuria al proyecto, sin ella no hubieses sido posible, la voluntad y el bien hacer de Hilari, con quien se ha solidificado una gran amistad, la colaboración impagable de Sergi. El feed back que ha significado para mi pintura, es algo que me tiene que hacer sentir feliz y satisfecho, y, que probablemente, haga que esta evolucione, todavía no sé en que sentido, puede que aparezca un gran cambio o, quizá únicamente, una serie de nuevos matices.
Siempre he defendido, muchas veces en contra de la opinión de los galeristas, que entre el artista y sus seguidores, aquellos que hacen posible el devenir del trabajo, se debe producir una comunicación.

La obra no existe sin el observador, Stupor Mundi ha facilitado esto y mucho más, por lo que no puedo sentirme más que un privilegiado. Nada más que dar las gracias a todos ellos, los que desde un lugar u otro han hecho que este proyecto se convirtiera en realidad; y que van a hacer posible, eso espero y deseo, que mi trabajo tenga continuidad.

Stupor Mundi
Dirección y guión, Hilari M. Pellicé
Imagen, Sergi Mañas
Música, Gerard Pastor
Coordinación, Nuria Vidal
www.filmin.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario